Thursday, September 14, 2006

ALATRISTE

La película más cara de la historia del cine español vuelve a ser un fiasco. Cómo ya pasara en su dia con " El Dorado" de Carlos Saura, nuestra propia historia se vuelve contra nosotros. Cada vez estoy más convencido que nuestro cine es mas de contenido que de continente. Da igual el envoltorio si depués no hay quien se trague el caramelo.

ALATRISTE es un derroche, asi tal cual, un derroche de medios, de posiblidades, de extras, de talento...me explico. Derrochar en el más puro sentido de malgastar. Es innegable que la película de Diaz Yanes esta genialmente ambientada, refleja a la perfección la mugre y la ostentación de la corte española de Felipe IV y su tragedia en la guerra de Flandes, tiene un maravilloso vestuario, localizaciones exquisitas, fotografía espectacular, contundente banda sonora pero ¿qué nos cuenta el film? : no nos cuenta nada.

Luis San Narciso, responsable del casting, también ha derrochado como le ha venido en gana, permitiendose que actrices como Pilar Bardem, Pilar López de Ayala o Cristina Marcos tengan unos papeles irrelevantes ¿ qué son "cameos" de esos que están tan de moda? pues resultan de lo más anacrónicos en la corte de la época. Mirá que me duele criticar nuestro cine pero no se salva ni el capitan Alatriste al que Viggo Mortensen, que da el perfil físico del personaje pero sin aportarle la suficiente personalidad, pasea por la película sin acabar de llenarla. Igual les pasa a Unax Ugalde y Elena Anaya, se esfuerzan pero en este caso sus personajes les vienen grandes. Las caráterizaciones de Javier Cámara como el Condeduque de Olivares , de Blanca Portillo como el fraile Bocanegra y Juan Echanove como Quevedo estan muy logradas. De la quema del reparto indulto a la antipática Ariadna Gil. La actriz , que no es para nada de mi agrado, realiza una explendida interpretacíon solo limitada por el guión.

Y llegamos al padre de la criatura. Sinceramente creo que Agustín Diaz Yanes debería hacer una cura de humildad y volver a sus inicios. Parece increible que un director tan pretencioso rodase "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", una pelicula con un guión impecable y una dirección de actores magistral. Después llegó "Sin noticias de Dios", donde ya empezamos a desvariar mostrándonos un cielo, un infierno y unos angeles muy poco creibles y de ahi a "Alatriste", el cual no hubiese tenido que salir nunca de la pluma de Arturo Pérez-Reverte. Un director que en vez de mirar hacia delante deberia volver donde todo empezo. Una lástima.

Bsos, Jimmy Trash.


No comments: