Wednesday, October 18, 2006

AQUI HAY TOMATE


La que se ha montado a raíz de la actuación de Fangoria en Operación Triunfo el pasado domingo. Los foros están que ardén y hay para todos. Muchos critican que cómo han actuado en un programa que fabrica cantantes sobre niños sin personalidades propias, otros que qué pintaban en el escenario Mario Vaquerizo y Nancy Travesti a las guitarras, también he leido que menudas payasas Topacio y Andy, además de arítmicas, que porqué Rafa Spunky no cantó a los coros y lo más fuerte es que algunos no entienden como el jurado no nominó a Alaska con lo mal que cantó, ah!, se me olvidaba, otros han puesto a parir a los cámaras de O.T por no enfocar apenas a Nacho Canut. Muy fuerte.

Mi opinión al respecto es que un parte de los seguidores de Fangoria desaprueban la labor de manager de Mario. El marido de Alaska es el responsable de la promoción del grupo y para mi no lo hace mal. En lo que va de mes han sido portada de Rolling Stone , del EP3, nos han enseñado su casa en el Hola y estarán en más de una docena de publicaciones hasta fin de Octubre promocionando su nuevo disco. Hasta aquí de acuerdo. Quizas yo criticaría el afán de protagonismo de Vaquerizo. El ya tiene su grupo, las Nancys Rubias, fuerón y se comenta que serán teloneros de Fangoria en su gira, pero no hay que mezclar más. Por que te guste uno, no te tiene que gustar el otro, y muchos fans de Fangoria ven en Mario un aprovechado a la sombra de Alaska. A mi las Nancys también me gustán, pero no es lo mismo. No lo mezclo.

Asi que el primer tema del nuevo disco de Fangoria " Criticar por criticar", ha cumplido de lleno su objetivo y aqui están todos pelándose como pipas. Os tendré al corriente si la sangre llega al rio.

Bsos, Jimmy Trash.

1 comment:

falsascostumbres said...

Desde que leí en VOGUE un artículo sobre la cultura blog, flog y demás, estoy enganchadísimo. Te comento en el fotolog y vaya, también aquí, pero es que el tema merece opinión.

Yo comienzo diciendo que la labor de Mario es genial no le tengo nada que objetar, entre otras cosas porque no soy experto y no me gusta juzgar continuamente, confio en el juicio de Nacho y Alaska y si ellos lo consideran oportuno yo no soy quien para decir. Su presencia en el escenario estuvo chula, me recoraba a cuando Almodovar y Mcnamara llevaban a Costus para que hicieran de falsos músicos. Lo único que tengo que objetar es la poca aparición de Nacho, para mi él es Dios, y si debería haber salido más.

Luego me sorprende y me alarma que la gente critique a Alaska por sus características vocales y le acusen de que desafina.Pero es que es Alaska!!! y eso no es que la perdone, pero su grandeza es esa. Parece que nos olvidamos de la esencia de las cosas. La movida fue rompedora por darle una patada a toda una tradición musical impuesta en nuestro pais. Estos chicos se subieron al escenario sin saber ni tocar ni cantar. Recuerda la actuación de Pegamoides en el concierto de Caminos, chillidos por todos sitios, pero de eso se trataba de transgredir la norma. Hoy caemos en el mismo error de aquellos criticos de prensa que no entendieron esa forma nueva de hacer musica.

Alaska no es una gran voz, pero ese es el encanto y lo grande, Ella sin ser una cantante academicamente correcta ha conseguido ser no sólo una estrella sino una pieza fundamental de la Historia Cultural de nuestro pais. Me pareció un acto muy transgresor cantar en un programa, delante de un público y un jurado que nominan a cantantes porque no tienen voz suficiente o desafinan, ella se planto desafinó y les echó por tierra todos los criterios académicos y los prejuicios, demostrando que una gran artista no es sólo una espléndida voz.

Acaso alguien le exige a un Van Gogh un dibujo armónioso,proporcionado, limpio y preciso????, pues esa es la grandeza de Van gogh, que rompe.

Siempre digo que grupos políticamente correctos hay muchos, grupos con buenas voces, con coreografías coordinadas y rítmicas. pero eso no tiene nada que ver con la trayectoria de Fangoria.

Topacio y Andy geniales, personalmente tengo debilidad por ambas, Y bailarinas que bailen bien hay mcuhas, ellas bailan a su forma y eso es un soplo de aire fresco, ¿Por qué todo tiene que quedar perfecto? somos muchos los que odiamos las perfecciones.

Bueno termino con una frase creada por Mcnamara para definir a Costus, yo la extiendo para definir la Movida, pero aqui la usaré para definir la actuación. Si se reflexiona en torno a ella, se saca una conclusión muy buena que lo explica todo: "Cuando lo sintético supera la visión, cuando la bisutería supera a la joya".

Para juzgar a un artista debemos conocer primero cuales son sus pretensiones y su esencia. Y Fangoria no es un grupo que pueda juzgarse haciendo uso de principios académicos, como el orden, la armonía, buenas voces, coordinación y demás. Ellos están por encima de todo eso, En fin, hablamos de transgresión que no siempre es bien entendida.

Soy www.fotolog.com/falsascostumbres.

besos

excelente flog y excelente blog!