Monday, January 15, 2007

BABEL


Esta madrugada 01.00h Canal + retransmite la ceremonia de los Globos de Oro. Babel, la película del mexicano Alejandro Gonzalez Iñarritu, tiene 7 nominaciones y esta en todas las quinielas como favorita.

A mi Babel, me resulto vírica, es decir, fue como un virus que entró en mi cuerpo, me enfermó, me curé y lo olvidé antes de salir de la sala del cine.

Creo que su director ha llegado al límite de las historias cruzadas por casualidad (lo del rifle es demasiado). En su genial opera prima Amores Perros, las vidas de los personajes se cruzaban de manera fortuita y salvaje. Aquí las historias generan un sufrimiento desmedido( terrible ver sufrir a los niños marroquíes y a los hermanitos americanos con su niñera). Me gusta sufrir en el cine, pero en Babel se sufre a destiempo, no sé, algo no me convenció. El reparto de actores desconocidos para mi esta genial, y de las estrellas salvo a Gael Garcia Bernal, ya que Bratt Pitt y Cate Blanchett dan vida a un matrimonio unido por la tragedia, que me resulto aburrido ( él pretende emular a Benicio del Toro, pero no lo consigue) y distante ( ella sufre mucho pero a mi no me convence la interpretación de la Blanchett).

Creo que además uno de los encantos de Babel, era como su propio nombre indica, la mezcla de lenguas. Los protagonistas son americanos, latinos, marroquíes y japoneses. El encanto lo mata el doblaje que subtitula a unos y dobla a otros.

Pero sobre todo creo que después de sus dos anteriores películas, complejas y geniales, el director hubiese tenido que hacer una cura de humildad y en vez de llevar a delante cuatro historias que quedan incompletas, haberse centrado en redondear una .

Aún así, una película interesante, que como a la Torre de Babel le paso, no llego a ser entendida ni logró que los demás la entendiesen.

Jimmy Trash.

1 comment:

Anonymous said...

Me encantan tus criticas de cine. Son muy sinceras y comprometitas.
El blog es interesante aunque para mi demasiada musica rarita.
Felicidades
Una que pasaba por aquí