TERESA, EL CUERPO DE CRISTO
Teresa, el cuerpo de Cristo, no creo que escandalice a nadie. Más bien aburrirá a más de uno y decepcionará al resto. El director y guionista Ray Loriga, que irrumpió en el mundo literario con fuerza hace más de una década con títulos como "Héroes" o "Caídos del Cielo", que compuso junto a su ex-compañera, la cantante Christina Rosenvinge las más bellas letras del pop independiente,abanderó la cultura "grunge" en España, que se arriesgó con su primer largometraje "La pistola de mi hermano", la cual, no acabe de entender, porque para mi no se terminó lo que se empezó, pero toda esta trayectoría guardaba una coherencia. Ray era odiado y amado a partes iguales, unos le consideraban un nuevo relevo generacional y otros un fraude.
Y yo me pregunto ¿ en que momento se le apareció la Santa? Pues no lo se. La película cuenta con una fotografía exquisita del gran maestro José Luis Alcaine, un vestuario y una ambientación buenisimos, un cartel de secundarios magistral: Eusebio Poncela, Geraldine Chaplin, Alvaro de Luna y hasta Leonor Watling, da vida a una joven y acomodada Doña Guiomar, capaz de todo por ayudar a la Santa, con muy buen registro. ¿ Y la Santa? Pues la de Avila, la Teresa de Jesús, tal y como ha reconocido la propia Paz Vega, ha sido más que un reto, lo imposible. Paz ha tenido que corregir su dicción, que estrangular su acento sevillano, que llorar, morir, resucitar, levitar, mortificarse, recitar, enamorarse de Dios, amarle carnalmente, volverse a flagelar y así hasta un sinfín de situaciones que la actriz defiende con tantas ganas que al final uno le da su bendición, se lo ha ganado a pulso.
¿Y que falla entonces? Pues para mi gran parte del guión, el no saber contar nuestra propia historia desde un lado más humano, siempre más preocupados por el rigor histórico que por los sentimientos, la música, que pasa de partituras geniales a otras casi burlescas, las alucinaciones de Santa Teresa, que en algunas recuerda a la niña del Exorcista y en otras a Marcelino Pan y Vino, claro, así no hay quién coja el hilo, y no se, algunas arritmias más que te desconcentran y te sacan de la película de un puntapié, costando cada vez más meterse en la historia.
Enhorabuena a Paz Vega que se ha ganado su trocito de cielo y a Ray Loriga que siga buscando la fe.Los caminos de Señor son insondables. Y sino que se lo digan a él.
Jimmy Trash.
7 comments:
Si es ke después de dirigir una de las peores pelis de la historia del cine español ( La pistola de mi hermano) , poco crédito le daba yo a este tipo, y por lo ke veo, usted lo confirma.
¿ Ha recobrado ya las fuerzas?
Muy guapos todos en las fotos.
Enhorabuena por el blog, me he dado una vuelta por todos los archivos y es muy entretenido.
Maria de la A.
Yo voy a verla.
Me apetece.
Cinecita.
Los Trash no pierden comba, están en todos los eventos habidos y por haber.
Yo estuve con los trash.
Jimmy tiene razón en la crítica, creo que debería ser crítico de cine.
La otrayo bis
Me ha gustado mucho la web de la pelicula. Creo que iré a verla nunca me he fiado de la opnión de los criticos. Al fin y al cabo es solo eso, una opinión.
Salu2.
Tus criticas de cine las escribes tú o tienes a alguien contratado, o las copias?
Buenisimas.
El Criticón.
Pues yo he visto la película y me ha encantado, una de las mejores del 2007 y no solo por la fotografia o el vestuario. No se porque los criticos la machacan tanto, a mi me encanta. Ya había estudiado el personaje antes de verla pero no te aburre ni un solo segundo, Ray Loriga es un artista moderno, por eso a lo mejor sus obras no serán tan entendidas en este tiempo como en tiempos fúturos. Lo mismo que con Teresa, incomprendida en su momento. Paz Vega se debe de llevar como mínimo el Goya, porque hasta ahora ninguna actriz española (o no) ha superado su interpretación.
Un saludo..
Post a Comment